VALORACIÓN DE VIVIENDAS ON-LINE ¿EN SERIO?

¿Alguien cree en la fiabilidad de este tipo de valoraciones?
Es una realidad el hecho de que actualmente se ofrezcan casi todo tipo de servicios en formato on-line. Parece justificado ya que se trata de un acceso universal a todo tipo de información, comparativas y un largo etcétera de ventajas. Sin embargo, hay que considerar ciertas limitaciones, porque no todo vale. Este es el caso de las valoraciones de inmueble on line.
Siempre ha existido un servicio denominado “pre-tasación” que se realizaba a las entidades bancarias, como un “anticipo de cortesía” del valor aproximado de un inmueble, realizado por los tasadores colaboradores con sociedades de tasación.
Se realizaba para no suponer un gasto a sus clientes si el valor del inmueble no superaba las expectativas oportunas.
Tras realizar “miles” de pre-tasaciones estoy en disposición de afirmar de que se trataba de una información aproximada que realizábamos poniendo de manifiesto todas las cautelas posibles, dado que la veracidad de la información indicada estaba muy cuestionada.
Solo se contaba con  información de mercado de la zona, sin tener conocimiento de la situación, características y estado del inmueble en cuestión. Además, el resultado ofrecido se encontraba en una horquilla de valores, ni siquiera un importe cerrado. Este intervalo, dependiendo de la tipología del inmueble, era más o menos amplio, en torno al 20-40%. Estos documentos los realizábamos tasadores totalmente experimentados en cada zona concreta.
Sin embargo, ahora existen páginas web que afirman estar capacitadas para realizar valoraciones de inmuebles de forma masiva, sin apenas información del inmueble a valorar.
A mi parecer, es de sentido común, considerar este valor “bajo sospecha”, sobre todo porque no puede comparar las características del inmueble en cuestión, siendo esto imprescindible en una valoración; más aún cuando el método más utilizado y fiable para realizar una valoración es el “método de comparación”, establecido en la Orden Eco/803/2003 de 27 de marzo.
Los parámetros de comparación son “clave” para obtener un valor unitario de mercado adaptado al inmueble a valorar. Son distintos para cada tipología y solo un profesional puede detectarlos en base a su experiencia.
Cualquier coincidencia con la realidad, será eso, toda una “coincidencia”.
En esta situación mi gremio debe considerar estas web una ofensa a nuestra profesión. Existe mucho trabajo detrás de una valoración, así como experiencia y formación, como para que alguien afirme haber creado una herramienta que realice todo este trabajo con solo un «clic». Y todo esto sin considerar que no se realizan ciertas tareas fundamentales, a saber:

Comprobaciones de identificación
Comprobaciones urbanísticas
Comprobaciones de protección
Estas comprobaciones pueden influir de forma muy considerable en los valores de tasación obtenidos.
Además se da la circunstancia de que el mercado inmobiliario está atravesando una etapa muy dinámica y variable, donde la estabilidad de los precios es mínima y la lectura e interpretación de estas variables y expectativas del mercado sólo pueden ser apreciadas y valoradas por un profesional cualificado.
Es obvio que la evolución nos está acercando cada vez más al camino de sustituir personas por máquinas que realizan el mismo trabajo en menos tiempo y recursos, pero vayamos por partes… Existen límites que de momento no deben superarse, aunque haya agentes interesados en lo contrario, por diversos motivos, básicamente económicos.
Aunque el sector tiene unos altibajos muy pronunciados, aún quedamos profesionales de máxima fiabilidad a los que vale la pena contratar para garantizar una inversión, compra, venta, aportación etc…

Alicia Gallardo

Una idea en “VALORACIÓN DE VIVIENDAS ON-LINE ¿EN SERIO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *